Por Atanasi Céspedes, psicólogo y colaborador de Espai Gal·la Placídia
En general, las fobias se caracterizan por un intenso y desproporcionado miedo ante objetos o situaciones diversas. Al miedo a conducir se le denomina amaxofobia, palabra de etimología griega: amaxo = carruaje y fobos = miedo.
La amaxofobia es un problema extendido entre la población, aunque en muchos casos las propias personas afectadas tienden a esconderlo.
La persona que padece este trastorno desarrolla una serie de pensamientos desajustados, a la situación real existente, generando miedo. A su vez, este miedo desencadena una respuesta automática e inadecuada del sistema nervioso, produciendo una fuerte y desagradable activación fisiológica (palpitaciones, taquicardia, sudores,…).
Todo esto configura una situación de “descontrol” donde la persona afectada construye un mecanismo de evitación y huida que acaba incapacitándola para poder conducir con “normalidad”.
¿A QUIÉN AFECTA LA AMAXOFOBIA?
Aunque se trata de un problema complejo y con una casuística diversa, se pueden establecer algunos perfiles en función de características personales y el nivel de afectación.
Según un estudio del Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, la amaxofobia afecta a más del 33% de los conductores, teniendo una especial incidencia entre las mujeres, hasta el punto de que el porcentaje de mujeres con miedo a conducir es prácticamente el doble que el de hombres.
En cuanto a los niveles del miedo, se distingue entre los que muestran miedo en circunstancias específicas (27%), y los que presentan un miedo paralizante (6%), es decir, aquel que sufren personas que teniendo permiso de conducir, les imposibilita la conducción.
PARA VENCER A TU MIEDO A CONDUCIR
Nos interesa comprender “el cómo y el qué de lo que sucede”, con una orientación clara y explícita, del cliente y del terapeuta, centrada en la construcción activa de soluciones.
Se conoce cambiando desde la vivencia de experiencias concretas. En este sentido y para facilitar el cambio se diseñan tareas, propuestas e intervenciones terapéuticas que facilitan y movilizan las capacidades de cambio del cliente, en la elaboración de una nueva forma de construir su percepción y relación con la realidad planteada hasta este momento como problema.
Comprenderemos el funcionamiento del problema mediante su solución.
LA SOLUCIÓN
El tratamiento está orientado a la construcción de la solución en el menor tiempo y con el mínimo sufrimiento posible por parte de la persona afectada, conduciendo el proceso terapeútico hacia:
-La ruptura del bucle existente entre percepciones y reacciones aprendidas que configuran el problema actual.
-Facilitando y promoviendo el cambio, mediante la vivencia de acciones que conducen a la persona a experimentar de forma satisfactoria su realidad conflictiva.
-Consolidando la instauración de nuevas estrategias, facilitando la autonomía y la recuperación de la autoestima, muchas veces dañada.
Para más información:
info@espaigallaplacidia.com
Tel. 93 217 55 48
http://www.amaxos.es