Acupuntura integrativa: tronco, cabeza y cuello

30487015 - acupuncture

10 al 13 de febrero de 2018

La acupuntura integrativa es una técnica terapéutica que utiliza agujas de acupuntura y electroacupuntura para producir efectos somáticos neuromoduladores para tratar el dolor y restaurar la funcionalidad del organismo. El trabajo de Poney Chiang se ha centrado en efectuar referencias cruzadas entre los puntos clásicos de la acupuntura y la investigación moderna del sistema nervioso periférico. Este programa se ha diseñado con el objetivo de ayudar a fisioterapeutas, formados en punción seca y/o acupuntura, a desarrollar las habilidades críticas y manuales para tratar desordenes neuromusculares de tronco, cabeza y cuello integrando la eficacia de la acupuntura oriental y occidental.

En este curso se enseñan la localización de los puntos clásicos de los tratados clásicos El Eje Espiritual (LingShu) y el Tratado de Acupuntura y Moxibustión (ZhenJiuJiaYiJing), que a veces son diferentes de los puntos estandarizados de la MTC moderna y la OMS. Estos puntos clásicos se sobrepondrán, al conocimiento occidental de los sistemas neuromusculares y la investigación moderna del sistema nervioso periférico para entender su importancia anatómica y las disfunciones asociadas. Curso dirigido a fisioterapeutas formados en punción seca y/o acupuntura.

El curso se dará en inglés y será traducido al castellano por Daniel Ortiz, acupuntor licenciado vinculado desde hace años al trabajo de Poney Chiang, quien asistirá durante las sesiones prácticas.

Objetivos del curso:
 
  • Interpretar el sistema nervioso para entender la base fisiológica de las funciones de los puntos.
  • Adquirir las competencias necesarias para modular diversas ramificaciones del sistema nervioso autónomo, sensorial y motor.
  • Perfeccionar la habilidad de obtener la respuesta neuromuscular (DeQi) esperada en la punción de cada punto mediante el conocimiento de la neuroanatomía y de la teoría de los canales.
  • Aplicar la acupuntura neuroanatómica para tratar disfunciones comunes del tronco, cabeza y cuello.

 

PROGRAMA

 

TEORÍA

  1. Aplicación de los conocimientos de neuroanatomía para aprender a seleccionar puntos distales para el tronco, cabeza y cuello.
  2. Aplicación de electroacupuntura basada en los conceptos de integración sensoro-motriz.
  3. Aprender a tratar condiciones neuromusculares comunes de tronco, cabeza y cuello mediante un plan de tratamiento S.M.A.R.T. (Sensory, Motor, Autonomic, Radiculopathy & Trigger).

PRÁCTICA

  1. Palpación de músculos y nervios del tronco, la cabeza y el cuello.
  2. Técnica de punción para el tronco nervioso periférico y sus ramificaciones y los puntos de unión neuromusculares de tronco, cabeza y cuello.
  3. Aprender a reconocer la respuesta de la aguja esperada en los puntos de tronco, cabeza y cuello.
  4. Demostración del protocolo exacto para tratar disfunciones comunes del tronco, cabeza y cuello.

Precio de este curso: 900 €

Nº de horas: 36 horas

 
Inscripción:
Por teléfono: 932 175 548
Por e-mail: info@espaigallaplacidia.com
  
Profesor: 
Poney Chiang
Poney Chiang PhD. MSTOM, RAc RTCMP
 
El Dr. Poney Chiang se graduó con un Doctorado del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Toronto. Completó un máster profesional en Medicina Oriental en el Pacific College of Oriental Medicine de Nueva York y discipulado en un linaje médico que antiguamente se consultaba en la Ciudad Prohibida. Sus áreas de interés clínico incluyen la dermatología, el dolor y la neurología.
Poney es el Presidente del Departamento de Medicina Herbaria del Colegio de Medicina Tradicional China de Ontario y es profesor adjunto de la Facultad de Salud de la York University en Toronto. También es el director fundador del Integrative Acupuncture Certificate Program en la York University de Toronto (http://hlln.info.yorku.ca/advanced-integrative-acupuncture-certificate-program/).
 
Su pasión por integrar la acupuntura clásica y médica le ha llevado a efectuar referencias cruzadas entre los clásicos de la medicina y la investigación moderna del sistema nervioso periférico. Poney ha escrito artículos en las revistas científicas Oriental Medicine Journal, European Journal of Oriental Medicine, Medical Acupuncture y se encuentra en proceso de escribir un manual sobre acupuntura integrativa. Ha sido invitado como ponente en la World Federation Acupuncture Society, la American Academy of Medical Acupuncture, la Canadian Physiotherapy Association y el Brazilian Neurofunctional Acupuncture Group. 
 

Más información:

Espai Gal·la Placídia, Plaza Gal·la Placídia 8-10, 4º – 2ª,
08006 Barcelona,
tel: 932 175 548
 
info@espaigallaplacidia.com
www.espaigallaplacidia.com
 
www.neuro-meridian.net

Add a Comment